Agenda de trabajo para la sociedad civil

¿Qué sigue después de la Reforma Educativa?: En su más reciente informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad nos dice que “no basta con el cambio en el marco jurídico para que las transformaciones de la realidad en el sistema educativo ocurran” (IMCO; 2014: 42). En efecto, ya contamos con el marco normativo para actuar. La pregunta que ahora nos tenemos que hacer es: ¿cómo logramos implementarlo, uniendo los esfuerzos de todos? Lo cierto es que para construir el país que queremos y al que aspiramos, no es suficiente la intervención del gobierno. Una sociedad no se construye tan sólo con sus gobernantes. Necesitamos la actuación conjunta de todos los actores involucrados para crear el presente y el futuro que buscamos.

La Reforma Educativa 2012 nos da una oportunidad única para participar. Ahora, nos encontramos en una coyuntura en la que, como sociedad civil, tenemos que vigilar y promover la implementación de la misma. Los retos educativos en México son claros y diversos, resultando como prioridad atender los siguientes puntos, que surgen de la Reforma:

• Que todas las plazas docentes y directivas efectivamente sean concursadas, y que los recursos no sean desviados a los comisionados del sindicato.
  • Fue fundamental contar con un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). El reto ahora es que éste tenga la mayor transparencia y que se tomen decisiones a raíz de la información obtenida.
  • Dar un seguimiento a los estados de excepción, como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en donde hay oposición frente a la Reforma.
  • Que exista una clara representatividad social en el Consejo Nacional de Participación Social (CONAPASE), en el que actualmente la mayoría de las organizaciones que lo constituyen son de orden empresarial.
  • El fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social.
  • Que el Modelo Educativo que se implemente sea uno centrado en la persona, integral y que responda a las exigencias del mundo actual.
  • Elevar la calidad de la educación en todas las aulas del país.

La sociedad civil, al carecer de intereses políticos y estar cerca de los ciudadanos, informarlos e invitarlos a actuar, al ejercer presión al gobierno y buscar la innovación, constituye un espacio privilegiado que se convierte en una auténtica palanca para elevar la calidad educativa.

Los retos a los que se enfrenta la sociedad civil, en general y en específico en educación, son evidentes y también, desafiantes. Es preciso, por lo tanto, “hacer un llamado a gobiernos y sociedades para que cooperen en el desarrollo de políticas, estrategias y planes de acciones que den un nuevo empuje a las políticas que garanticen que todas las personas tienen acceso a una educación básica y de calidad, de la cual puedan aprovechar sus beneficios” (UNESCO; 2000: 42)

Fuentes de consulta:

INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD. (2014). Las reformas y los estados. La responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales. México: IMCO.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2000). The Dakar Framework for Action. Education for All: Meeting our Collective Commitments. UNESCO.

Descarga el documento: ¿Qué sigue después de la Reforma Educativa?