El mérito de los docentes debe ser reconocido como la única vía de ingreso y promoción en el sistema educativo

13 de julio 2016

El Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, manifiesta:

Hace tres años México logró modificaciones legales que erradicaran el tráfico de plazas, para lograr que los mejores maestros estuvieran frente a grupo y se les brindara el reconocimiento, acompañamiento y desarrollo que todo profesional merece y necesita. También se logró que el sistema educativo girara en torno al derecho de los estudiantes a una educación de calidad, y que se transparentara el uso del presupuesto en esta materia.
El tamaño y la complejidad del sector educativo de nuestro país es enorme. El aterrizaje de la Reforma Educativa no ha sido sencillo. Hay inquietud, temor y dudas entre los docentes porque se ha desvirtuado un mecanismo diseñado para detectar áreas de mejora, sin que reconozcan todos los beneficios que les aporta.

La solución a los problemas de aterrizaje de estos cambios estructurales NO es dar marcha atrás. El Gobierno debe cumplir con lo prometido a docentes, padres de familia y sociedad civil: que los mejores maestros estén frente a grupo en las escuelas públicas de México, y que la educación sea, además de gratuita y laica, de calidad.
Reconocemos a los maestros que demuestran su vocación y misión día a día, apoyando a sus alumnos y sus familias. La gran mayoría (cerca del 80 por ciento) obtuvo resultados suficientes en la Evaluación de Desempeño.

Estamos en un momento de gran riesgo. Las autoridades deben informar, escuchar a los maestros y cumplirles. Mejorar, no regresar. La Sociedad Civil defiende el derecho a la educación de calidad. El conflicto en Oaxaca ha abierto la posibilidad que se ponga en riesgo lo alcanzado. Avalamos la solución pacífica y el diálogo en todo conflicto, pero estaremos pendientes para que de ese diálogo surjan mejoras, y no perdamos lo alcanzado.

Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación:

Asamblea de organizaciones de la sociedad civil que sostienen un compromiso público y común de participar decididamente en todo lo que contribuya a que todas y todos ejerzan en plenitud su derecho a la educación de calidad.

Es un mecanismo de coordinación para la reflexión y la acción colectiva, en el que cada organización y persona conserva su identidad distintiva, se reserva la iniciativa propia y se suma en cada ocasión a las tareas comunes sobre una base voluntaria y a partir de su identificación con los principios del CCAE, entendidos como base mínima común para la participación desde la pluralidad.

CONTACTO. SUMA POR LA EDUCACIÓN
Magdalena 35 Col. Del Valle,
Delegación Benito Juárez, C.P. 03100 México, D.F.