¿Por qué algunos niños son exitosos, mientras otros fracasan?

La inteligencia es la razón que comúnmente proponemos para explicar el éxito en la infancia: el éxito se relaciona con los alumnos que sacan altas calificaciones en los exámenes, desde las admisiones en preescolar hasta los exámenes de admisión para la universidad.

Pero en ¿Cómo los niños obtienen el éxito?, Paul Tough argumenta que las cualidades que se relacionan con el éxitotienen que ver con el carácter: competencias como la perseverancia, la curiosidad, la conciencia, el optimismo y el autocontrol.

¿Cómo los niños obtienen el éxito? Paul nos introduce a una nueva generación de investigadores y educadores quienes, por primera vez, están usando las herramientas de la ciencia para desenmascarar los misterios del carácter. A través de sus historias -y de las historias de niños a los que se brinda ayuda- Tough traza las relaciones entre el estrés en la infancia y el éxito en la vida. Él descubre las formas en cómo los padres preparan -o no- a sus hijos para la vida adulta. Asimismo, nos proporciona nuevos conocimientos sobre cómo mejorar las vidas de los niños que crecen en pobreza.

Los científicos han descubierto que vivir adversidades en edades tempranas, no sólo afectan las condiciones de vida de los niños, también alteran el desarrollo físico de sus cerebros. Pero los pensadores innovadores alrededor del país están usando estos descubrimientos para ayudar a los niños a sobreponerse ante las limitaciones de la pobreza. Con el apoyo adecuado, de acuerdo con los reportajes de Tough, los niños que crecen en las circunstancias más dolorosas, pueden alcanzar grandes cosas.

Este libro provocador y profundo tiene el potencial de cambiar el cómo criamos a los niños, cómo dirigimos nuestras escuelas y cómo construimos una sociedad segura. Esto no sólo inspira y compromete a los lectores, también cambia nuestra concepción sobre la infancia en sí misma.

Tough, P. (2012). How children succeed. London: Random House Books.