Misión y principios

mision

Nuestra Misión

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE), fundado en 1988, es una institución privada, independiente, no lucrativa. Su misión es contribuir al mejoramiento continuo de la educación pública y privada en México, mediante investigaciones que aporten elementos de juicio y coadyuven a la formación de consensos para la puesta en práctica de los cambios e innovaciones que exige la excelencia educativa a nivel nacional.

El IFIE es una institución civil que se dedica a promover investigación en torno a los principales problemas de la educación en la actualidad y de cara al futuro, con la finalidad de diseminar experiencias válidas para la innovación y el progreso del Sector Educativo a nivel nacional.

Estamos interesados en vincularnos con centros de investigación y/o personas que estén trabajando y publicando sobre temas  afines a nuestra línea de investigación educativa.

Nuestro propósito

participar

Participar en las políticas públicas educativas

influir

Influir en la toma de decisiones al más alto nivel

contribuir

Contribuir en la creación de nuevas instituciones

promover

Promover la formación de una opinión pública exigente e informada

logros 27 años

1988 – 2016

Nuestro equipo

• Presidente del Consejo Directivo

Marinela Servitje Montull

• Director Ejecutivo

Milagros Fernández Fernández
    mfernandez@ifie.edu.mx

• Asistente Administrativo

Karla Olaiz González
    karla.olaiz@ifie.edu.mx

• Investigadora y Coordinadora de Proyectos

Isabel Diez Uriarte
    isabel.diez@ifie.edu.mx

• Investigadora

Montserrat Trejo Sánchez
    montserrat.trejo@ifie.edu.mx

Presidente del Consejo Directivo

Marinela Servitje Montull

• Presidente de “Sietecolores: Ideas interactivas” y del “Instituto de Fomento e Investigación Educativa” (IFIE).
  • Ha realizado 15 museos interactivos en el país y está trabajando en 10 proyectos más.
  • Fue Directora General de Papalote-Museo del Niño (1993-2011).
  • Acreedora a varios reconocimientos por su labor y compromiso con la niñez mexicana, el medio ambiente, la sociedad y la educación.
  • Licenciada en Sociología (Universidad Iberoamericana) y Maestra en Desarrollo Internacional de la Educación (Stanford University).

Director Ejecutivo

Milagros Fernández Fernández

• Director Ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa desde el 2012, en donde coordinó la Encuesta Nacional de Educación Básica y dirigió la Alianza por la Calidad de la Educación. Ha organizado tres ediciones de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE).
  • En la Comunidad Educativa Tomás Moro se desempeñó como miembro y, posteriormente, Presidente del Comité de Filosofía Educativa (COFED). De 2004 a 2010 fue Directora Pedagógico-administrativa de la misma comunidad en el plantel Maguey.
  • Licenciada en Sociología con Especialidad en Educación (Universidad Iberoamericana) y Maestra en Ciencias en la Especialidad en Educación por el Departamento de Investigación Educativa (CINVESTAV-IPN).

Asistente Administrativo

Karla Olaiz González

• Ha trabajado en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) desde 2005 como investigadora y desde 2011 como asistente administrativo.
  • Ha colaborado tanto en el área administrativa como en la logística de numerosos eventos organizados por diversas organizaciones. En el IFIE, destacan: CLASE 2010, CLASE 2012, CLASE 2014 y ahora, CLASE 2016.
  • Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana.

Investigadora y Coordinadora de Proyectos

Isabel Diez Uriarte

• Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).
  • Isabel ha trabajado en diversos proyectos del Centro de Innovación Educativa de la UP, la creación de programas de educación financiera para Qualitas of Life Foundation–una organización que atiende a migrantes hispanos en Nueva York–y la realización de material didáctico como voluntaria del Museo Tamayo.
  • Le apasiona la educación y sobre todo, su relación con temas como el arte, los museos y el storytelling.
  • Maestra en Educación por la Universidad de Harvard con especialización en Arte y Educación, y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana.

Investigadora

Montserrat Trejo Sánchez

• Investigadora en Educación del Instituto de Fomento e Investigación Educativa.
  • Fue asistente académica de la Doctora Marveya Villalobos con quien realizó investigaciones sobre Educación Comparada y Didáctica.
  • Ha participado en distintos Congresos Académicos Internacionales, siendo el caso de el Congreso Pedagogía 2015 en la Habana, Cuba; Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2014 en Tlaxcala, y el Congreso Internacional Epistemologías y Metodologías de la Investigación en Educación 2014.
  • Egresada de la Licenciatura en Pedagogía (Universidad Panamericana) y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad Nacional Autónoma de México).

Asociados